miércoles, 26 de enero de 2011

ULTRASONOGRAFIA

LA ULTRASONOGRAFIA

La ultrasonografía permitió descubrimientos importantes para la reproducción animal, posibilitando una mayor comprensión de los eventos que ocurren durante el ciclo estral.  Este mayor conocimiento fue aplicado en programas de sincronización de celos e inseminación artificial y en esquemas de mayor tecnología como la superovulación, transferencia de embriones y aspiración de folículos para fertilización in vitro.  Mediante el uso de un ecógrafo es posible determinar con mayor eficacia el momento óptimo de comienzo de los tratamientos para obtener la mayor cantidad posible de embriones viables.
La ultrasonografía también posibilita una examinación exhaustiva del tracto genital, la determinación temprana de la preñez, la evaluación de la viabilidad fetal y la determinación del sexo del animal en un estadio temprano de la gestación.  Asimismo, la ultrasonografía transvaginal para la recolección de ovocitos es un método no invasivo, repetible y no complicado que no compromete la fertilidad posterior del animal.
La ultrasonografía es totalmente inocua, no irradia al paciente ni al operador.  La experiencia del operador tiene una gran importancia para el uso adecuado de la misma.  La coordinación entre la visualización de la imagen y los movimientos realizados con la mano así como la localización de los órganos reproductivos son de fundamental importancia. Es necesario tener un conocimiento profundo de las estructuras anatómicas y de su apariencia normal para poder utilizar está técnica con una mayor eficiencia.




La ultrasonografia o ecografía es una técnica que permite la visualización de los órganos internos.  Su aplicación en bovinos y equinos a partir de la década del 80 ha sido uno de los pasos más importantes para el estudio y comprensión de los eventos normales que ocurren durante el ciclo estral y la gestación.

La ultrasonografía utiliza ondas de sonido de alta frecuencia medidas en  egahertz (1 MHz = 1.000.000 de ondas de sonido por segundo) cuando se chocan con algo revolan y producen eco para producir imágenes de los tejidos blandos y órganos internos.

Las máquinas de ultrasonido están compuestas por el transductor y la consola

El transductor está integrado por una gran cantidad de pequeños cristales que vibran al ser estimulados por la corriente eléctrica proveniente de la consola, resultando en la emisión de ondas de sonido que viajan a través de los tejidos en diferentes ángulos, de acuerdo a la orientación dada al transductor.

Luego, los tejidos tendrán la capacidad de reflejar o propagar las ondas de sonido y el eco resultante será recibido por los cristales que transformarán las vibraciones en corriente eléctrica, que irá a la consola para ser luego transformada en imágenes.
La intensidad y frecuencia de las ondas son directamente proporcionales a la distancia y la consistencia de los tejidos.

El color de las imágenes se traducirá en distintos tonos de gris, desde el blanco al negro.

·         Los líquidos (folículo, amnios) se ven en la pantalla de color negro debido a que no reflejan ondas y se llaman no ecogénicos.

·         Los tejidos densos como los huesos reflejan las ondas., se ven de color blanco y se los llama hiperecogénicos.

·         Las otras estructuras tienen diferentes tonos de gris dependiendo de la densidad.

·         Las ondas que atraviesan los tejidos son muy delgadas (2 mm), por lo tanto la imagen producida es equivalente a un corte histológico.  Los límites entre dos tejidos adyacentes de distintas densidad se denominan interfaces.

·         Diferencias muy pequeñas de densidad pueden resultar en una interface.  Las interfaces nos permiten delimitar los órganos en estudio y las distintas densidades posibilitan hacer una evaluación de los cambios normales o anormales de dichos órganos

La ultrasonografía es practicada por un número reducido, pero en constante aumento, de profesionales, esta me permite establecer con precisión cuadros fisiopatológicos en útero y en ovario, que si son interpretados por un veterinario pueden aportar información que va mucho más allá del síntoma ginecológico.

Se trata de una técnica que se puede adaptar tanto al manejo del bovino de leche como de carne, con las particularidades propias de cada tipo de explotación.

Si tenemos en cuenta que un ginecólogo experimentado se equivoca en un 25-35% de los diagnósticos efectuados durante la evaluación manual de los ovarios. El diagnóstico manual de un quiste luteínico es correcto en el 43% de los casos, contra el 87% de precisión del diagnóstico realizado por ultrasonografía. En el caso de un quiste folicular el diagnóstico manual es correcto en el 65% de los casos, mientras que el ultrasonográfico lo es en el 82%.

  • Traduciendo a la práctica, las consecuencias de estos errores diagnósticos son:

1. Un alargamiento del intervalo parto-concepción (alargamiento del período parto-primera IA, primera IA-concepción).
2. Un alargamiento del intervalo parto-parto.
3. Un aumento de los costos terapéuticos y sanitarios.
4. Un aumento de los costos de personal.

Por lo tanto la ultrasonografia me permitirá en relación a la reducción en los costos en medicamentos, precisar un diagnóstico de gestación a partir de los 23-25 días pos inseminación o un sexado fetal, entre otros.

Entre los obstáculos a la difusión de esta técnica, a la actitud no siempre involuntaria de los productores, hay que agregar la de los veterinarios. Nuestra escasa capacidad de colaboración hace que cada uno trabaje para sí mismo, afrontando inversiones a veces elevadas para equiparse. El problema sería diferente si se entendiera que la profesión buiátrica tiene futuro si se realiza dentro de un equipo con especializaciones diversificadas.

  • Determinación de gestación:
Hasta aquí, la ultrasonografía es una técnica útil para monitorear aspectos dinámicos de la fisiología reproductiva.  Otros usos importantes que actualmente están tomando más vigencia, son la determinación precoz de preñez, el seguimiento del desarrollo embrionario para detectar anormalidades del feto, su muerte o el sexado fetal entre los días 58 y 100 de gestación.
Para determinar preñez comúnmente se utiliza la palpación rectal a los 60 días después del servicio. 
  •  Determinación del sexo:

Se puede realizar el diagnóstico de sexo utilizando ultrasonografía entre los 55 y los 100 días de gestación.  Revisando los conocimientos de embriología surge que durante la diferenciación sexual el tubérculo genital (TG) migra desde su posición inicial, intermedia entre el cordón umbilical y la base de la cola (día 48-50), para ubicarse definitivamente detrás del cordón umbilical en el macho (día 56) y cerca de la base de la cola en la hembra (día 53), diferenciándose en el pene y el clítoris respectivamente.  Para el día 80 ya no se habla de TG sino de pene y clítoris, y se visualizan el escroto y las mamas.

El TG es una estructura ultrasonográficamente detectable, hiperecogénica y de forma bilobulada.


  • Obtención de ovocitos por aspiración transvaginal:
La superovulación y transferencia de embriones son hoy en día las herramientas más usadas para multiplicar la genética de las hembras.
Otra de las técnicas que se encuentra en constante perfeccionamiento es la fertilización in vitro.
 La imagen de la pantalla del ecógrafo se utiliza para guiar la aguja de punción dentro del ovario hasta el folículo, por lo que la calidad de la imagen del equipo es de suma importancia.
Los transductores utilizados son los sectoriales y convexos de 5 ó 7,5 MHz que permiten la visualización de folículos >2 mm de diámetro.  Los transductores lineales también pueden ser adaptados para uso transvaginal colocando una guía para la aguja de punción en la parte superior del transductor, pero su eficiencia es menor a la de los convexos.
Se han diseñado diferentes tipos y formas de agujas de aspiración.  En los procedimientos de rutina se utilizan agujas de 60 cm de longitud, lumen de 17, 18 ó 20 G y ángulo corto.  Hay algunos equipos que permiten el uso de agujas descartables de 17 ó 18 G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario