jueves, 25 de noviembre de 2010

ESPECIALIZACION EN ASISTENCIA EN APLICACION DE PROCESOS REPRODUCTIVOS BOVINOS

·         Ficha de Caracterización:

Numero 87547. ESPECIALIZACION EN ASISTENCIA EN APLICACION DE PROCESOS REPRODUCTIVOS BOVINOS

·         Competencia Asociada:
Numero 270501054. INSEMINAR LAS HEMBRAS APLICANDO METODO ARTIFICIAL DE ACUERDO CON UN PROTOCOLO ESTABLECIDO.
·         Espacio Del Programa:
-      Código: 733266
-      Versión: 1
-      Duración máxima: 6 Meses

·         Descripció de requisito:


-Academicos: Tecnologos en areas afines a la ganaderia bovina.
-Requisito adicional: Superar prueba de aptitud y conocimiento y presentar documento de identidad. Demostrar vinculacion al sector ganadero.

·         Estrategia metodológica:

Centrada en la construccion de autonomia para garantizar la calidad de la formacion en el marco de la formacion por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de tecnicas didacticas activas que estimulan el pensamiento para la resolucion de problemas simulados y reales; soportadas en el utilizacion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnologicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocritica y la reflexion del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a traves de la vinculacion activa de las cuatro fuentes de informacion para la construccion de conocimiento: -El instructor - Tutor -El entorno -Las TIC -El trabajo colaborativo Para el caso especifico de este dise?o, se busca que el 40% de la formacion (practicas de refuerzo), se realicen en la empresa patrocinadora, en forma simultanea, bajo supervision periodica a cargo del instructor del area, con el fin de no perder el vinculo entre el aprendiz y la empresa, consolidando su desempeño en el puesto de trabajo.
Programa de Formación:
ASISTENCIA EN APLICACION DE PROCESOS REPRODUCTIVOS BOVINOS
Código de Ficha:
 87547

·         INTRODUCCIÓN
En la mayoria de las granjas o fincas ganaderas el proceso de reproducción es uno de los factores que determinan el exito o no de la actividad económica relacionada con la producción.
Tanto en sistemas de producción de ganado para carne como en sistemas inclinados a la producción lechera o doble proposito, la reproducción animal juega un importante papel, los productores persiguen la obtencion del mayor numero de cría por año, con los mejores pesos al destete y menor número de abortos y vacas vacías, es decir, una mayor eficiencia reproductiva.
Teoricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición, el manejo sanitario y el mismo manejo reproductivo.
Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliestricas estacionales. Los machos serviran a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por una lapso de 2 a 4 días. En las vacas la gestacion dura 9 meses aproximadamente.

Hoy en dia para mejorar dicha reproducciòn en bovinos se a implementado en nuestro campo ganadero técnicas para mejoramiento gènetico, facil, econòmico como la inseminacion artificial  que permite el uso de toros probados, acoplamiento y a su vez se tiene control de la salud reproductiva y se indican problemas que se puedan presentar y la transferencia de embriones que se obtienen animales con buena gènetica, con buena produccion, con una disminucion en el intervalo intergeneracional y se obtiene muchos beneficio. estos métodos nos ayudan a tener mejores resultados ya que son metodos seguros y con una exelente respuesta.

·         COMPETENCIAS A DESARROLLAR:


1.      INSEMINAR LAS HEMBRAS APLICANDO METODO ARTIFICIAL DE ACUERDO CON PROTOCOLO ESTABLECIDO.

2.      ESTERILIZAR PRODUCTOS Y ARTICULOS DE ACUERDO CON ESTANDARES DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
3.   TRANSFERIR EMBRIONES DE ACUERDO CON PROTOCOLO ESTABLECIDO.
4.     MANEJAR EQUIPOS DE LABORATORIO SEGUN EL MANUAL DE USO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario