jueves, 25 de noviembre de 2010

1. COMPETENCIA: INSEMINAR HEMBRAS APLICANDO METODO ARTIFICIAL DE ACUERDO CON PROTOCOLO ESTABLECIDO. PRIMERA PARTE: HISTORIA DE LA BIOTECNOLOGIA, ANATOMIA Y FISIOLOGIA EN MACHO Y HEMBRA Y CARACTERISTICAS BOVINAS

·         HISTORIA DE LA BIOTECNOLOGIA
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir"
Albert Einstein.
Con esta frase parece que Einstein quería poner de relieve la importancia que tiene para la humanidad la ciencia y sus descubrimientos. Con el paso del tiempo vamos descubriendo más y más cosas que por su gran facultad de asombro nos parecen "de ciencia ficción", pero que nos hace ver y comprobar lo grande que es la vida y los secretos que aun nos quedan por desentrañar.

La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos.
Procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como la leche, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt.
En términos generales biotecnología se puede definir como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales o animales. Es la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de DNA.


Por tanto, podemos decir que la biotecnología abarca desde la biotecnología tradicional, muy conocidas y establecidas, y por tanto utilizadas, como por ejemplo la fermentación de alimentos, hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.
La biotecnología no es nueva, sus orígenes se remontan a los albores de la historia de la humanidad. Nuestros ancestros primitivos iniciaron, hace miles de años durante la Edad de Piedra, la práctica de utilizar organismos vivos y sus productos.
La biotecnología es un término que se ha dado a la evolución y recientes avances de la ciencia de la genética. Esta ciencia se originó hacia finales del siglo XX con el trabajo de Gregor Joham Mendel.
La historia realmente se inicia con las investigaciones de Charles Darwin, considerado como el padre de la biología moderna, que concluyó que las especies no son fijas e inalterables, sino que son capaces de evolucionar a lo largo del tiempo, para producir nuevas especies. La explicación de esta evolución, según sus observaciones, se basaba en que los miembros de una determinada especie presentaban grandes variaciones entre ellos, unos estaban mas acondicionados al ambiente en que se encontraban que otros, lo que significaba que los más aptos producirían más descendencia que los menos aptos. Este proceso es conocido como selección natural, y suponía la modificación de las características de la población, de manera que los rasgos mas fuertes se mantendrían y propagarían, mientras que los menos favorables se harían menos comunes y acabarían desapareciendo.
El monje Gregor J. Mendel (1822-1884), trabajaba en el jardín de su monasterio en Austria sin ser consciente de la importancia de sus estudios. Mendel eligió como material de estudio una planta común, el guisante (pisum sativum). Esta planta es de fácil obtención y cultivo, hemafrodita y por tanto con capacidad para autofecundarse, ofreciendo asimismo la posibilidad de realizar fecundaciones cruzadas entre distintas variedades, muy numerosas en el guisante y fácilmente distinguibles. En sus estudios, en lugar de analizar la transmisión global de las características de la planta, prestó atención a un solo rasgo cada vez, permitiéndole seleccionar determinados aspectos de la planta que presentaban alternativas claramente diferenciables, como por ejemplo la forma de la semilla (rugosa/lisa) o su color (amarilla/verde).

En 1866 publicó los resultados de sus experiencias llevadas a cabo durante 7 años en el jardín de su monasterio de los agustinos, los cuales permitieron superar las antiguas concepciones sobre la herencia que aún prevalecían en su época, según las cuales los caracteres se transmitían de padres a hijos a través de una serie de fluidos relacionados con la sangre, al mezclarse las sangres en la descendencia, los caracteres de los progenitores se fusionaban y no podían volver a separarse.
Mendel expuso una nueva concepción de la herencia, según la cual los caracteres no se heredan como tales, sino que solo se transmitían los factores que los determinaban. Su estudio del comportamiento de los factores hereditarios se realizaba, con total intuición, 50 años antes de conocerse la naturaleza de estos factores (posteriormente llamados genes).

A pesar de que describió el comportamiento esencial de los genes, sus experimentos no revelaron la naturaleza química de las unidades de la herencia, hecho que ocurrió hacia la mitad del siglo XX e involucró muchos trabajos de diferentes científicos de todo el mundo, durante varias décadas.


·         ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA EN HEMBRAS Y MACHOS BOVINOS

  Todo programa exitoso de inseminación artificial está basado
en un amplio conocimiento de la anatomía y fisiología reproductiva
de los bovinos. Antes de intentar inseminar una vaca,
debes hacerte una gráfica mental de los órganos que componen
el aparato reproductor femenino. Para poder entender el porqué
un animal exhibe síntomas de celo, cuando se debe inseminar, y
como se desarrolla la preñez, se debe tener un claro
entendimiento de los mecanismos hormonales que controlan el
ciclo estral en las vacas.

"Para poder entender el porqué un animal exhibe
síntomas de celo, cuando se debe inseminar, y
como se desarrolla la preñez, se debe tener un claro
entendimiento de los mecanismos hormonales que
controlan el ciclo estral en las vacas."



Anatomía y fisiología del macho
            El aparato reproductor masculino consta de testículos (glándulas sexuales), glándulas accesorias, pene y sistema de conductos masculinos, este ultimo incluye a los vasos eferentes, localizados dentro del testículo, los epidídimos, los conductos diferentes y la uretra.
Testículos. Los testículos  son los principales órganos de la reproducción en los machos y se encuentran localizados en la región inguinal, son de forma oval, un poco prolongada, en general, los testículos del toro miden entre 10-16 cm. de longitud, 4-9 cm. de ancho y 5-8 cm. de grosor; sin embargo, el tamaño va a depender de la edad, de la raza y del desarrollo corporal del animal.
            Los testículos como glándulas sexuales que tienen como funciones principales la producción de espermatozoides. La función endocrina, esta regulada por el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas, y produce hormonas esteroides (testosterona y andrógenos), las cuales son necesarias para el desarrollo de las características sexuales secundarias y para el comportamiento normal de la copula.
Conductos sexuales. Los conductos sexuales o aparato conductor del testículo son tubos largos que comunican a los testículos con el órgano copulador (pene), o con mas exactitud, con la uretra. Los conductores sexuales nacen del testículo y forman la rete testis, los conductores eferentes, el conducto epididimario compuesto por la caza, el cuerpo y la cola del epidídimo.
Epidídimo. Es la estructura adyacente al testículo y se encarga de las funciones como el transporte, maduración y almacenamiento de los espermatozoides.
Conducto deferente. Es un tubo que emerge del extremo de la cola del epidídimo, pasa por la región pélvica donde se une a la uretra en so origen, cerca de la apertura de la vejiga, al parecer su función única es la del transporte de los espermatozoides.
Uretra. Es un conducto único que se extiende desde su unión con el àmpula hasta la porción Terminal del pene, sirve como conducto tanto para la orina como para el semen.
Glándulas sexuales accesorias. Las glándulas accesorias del macho son, las glándulas vesiculares (vesículas seminales), próstata, glándulas bulbo uretrales o de cowper y las glándulas uretrales de litre. En general, estas gandulas producen una secreción típica (plasma seminal) que expulsa durante la eyaculacion para diluir, nutrir y proteger el producto celular del testículo (espermatozoides), formando de este modo, una fracción importante del eyaculado.
Pene. Constituye el órgano masculino para la copula, es un órgano fibroelastico, de forma cilíndrica, de consistencia dura y mide de 90 a 100 cm. o mas de longitud. La parte inicial del pene es la porción fija, mientras que la parte final o craneal (ápice) representa la porción móvil o libre, que funciona como órgano cupulador verdadero.
            En todos los animales que se reproducen por fecundación interna, es necesario el contacto sexual directo entre ambos sexos a través de la copula, momento durante el cual se realiza la deposición del esperma de los órganos genitales masculinos a los cual se realiza la deposición del esperma de los órganos genitales masculinos a los femeninos. La función del contacto sexual directo entre el macho y la hembra, lo cumple el pene, que además de órgano copulador y depositador del semen, contiene las vías comunes del sistema urogenital, uretra y desde luego, cumple la misión  de la expulsión de la orina.

Prepucio. La cavidad prepucial es muy importante, desde el punto de vista de la reproducción, si se tiene en cuenta que todas las enfermedades venéreas de interés se localizan en esta región; en el ganado lechero, el prepucio esta adosado a la pared abdominal, en el cebú y en algunos mestizos, el prepucio se aleja de la pared abdominal y cuelga a manera de péndulo en un largo pliegue cutáneo.

Escroto. Los testículos junto con sus anexos, están encerrados, fuera de la cavidad abdominal, en su divertículo especial de la piel denominado escroto (bolsa escrotal, bolsa testicular). La función principal del escroto es de protección y de termorregulación, ya que protege a los testículos contra daños directos (traumas, lesiones) y participa de manera importante en el mecanismo de termorregulación de los testículos.
Aspectos fisiológicos del macho

            En el macho bovino, el inicio de la función reproductiva (pubertad) varia dependiendo de la raza, del estado nutricional y entre individuos siendo esto controlado por un complejo mecanismo neuroendocrino conformado por el eje hipotálamo-hipófisis-testículos.

En general, la aparición de los primeros espermatozoides en el semen ocurre alrededor de 10-12 meses en ganado bos indicus (cebú); sin embargo, la conducta sexual (monta y libido) puede aparecer 3-4 meses antes de la aparición de los primeros espermatozoides.

            La producción de espermatozoides por el testículo una vez iniciada la pubertad, se mantiene bajo condiciones normales en forma continua, en contraste con la hembra en donde la producción de los óvulos es cíclica



         

Anatomía de la hembra

            El sistema reproductor de la hembra  esta constituido por los órganos internos y externos. Los primeros incluyen el ovario (conocido como la glándula sexual femenina) y al sistema de conductos formados por el oviducto, útero, cervix y vagina y los segundos están representados por el vestíbulo vaginal y la vulva.

Vulva. La vulva es la parte mas externa y esta formado por los labios vulgares derecho e izquierdo, los cuales miden aproximadamente 12 cm. de longitud.
Inmediatamente después de la vulva se encuentra del vestíbulo vaginal, el cual esta en conexión directa con la vagina y el vestíbulo esta marcado por el orificio uretral el cual representa el primer obstáculo a la inseminación artificial ya que el catéter o pipeta de IA puede ser introducido en dicho orificio. En la comisura ventral de la vulva se encuentra el clítoris, el cual es el homólogo del pene.

Vagina. La vagina mide entre 25 y 30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeña varias funciones en la reproducción, siendo las mas importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.

Cuello uterino o cervix. El cuello uterino forma parte del útero y es una estructura de tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos (generalmente son tres) , los cuales representan el segundo obstáculo para la IA.
El cerviz mide de 8 a 10 cm. y entre sus principales funciones están la de facilitar el transporte de los espermatozoides hacia la luz del útero mediante la producción  de moco, actúa como reservorio de espermatozoides y durante el celo, la musculatura lisa del cervix se relaja bajo la influencia de los estrógenos posibilitando la abertura del canal cervical lo cual facilita la IA. En contraste con esto, durante la gestación y el diestro el conducto cervical queda sellado por un moco viscoso que actúa como barrera contra el transporte de esperma y la invasión de bacterias. Es importante hacer notar que el tamaño, la consistencia y la forma del cervix varía de acuerdo a la edad del animal, la raza, el número de parto, etc.

Útero. El útero de la vaca es de tipo bicornual, es decir, que cuenta con un cuerpo uterino pequeño que mide de 2-4 cm. y dos cuernos uterinos que miden de 35-45 cm. de longitud. En su trayectoria, los cuernos se curvan hacia atrás y hacia arriba.
Entre las funciones que se desempeña el útero se pueden mencionar las siguientes:
  1. sirve como sitio de transporte para los espermatozoides hacia el sitio de fecundación.
  2. regula la vida del cuerpo lùteo a través de la producción de prostaglandina.
  3. permite el desarrollo del producto durante la gestación y la expulsión del mismo durante el parto.

Oviductos. Inmediatamente después de los cuernos uterinos inician los oviductos, los cuales son los encargados de transportar tanto a los espermatozoides como a los óvulos. Los oviductos miden aproximadamente 25 cm. y se encuentran divididos en forma funcional en tres segmentos que son: INFUNDIBULO, que es el encargado de recibir al óvulo cuando este es expulsado del ovario cuando ocurre la ovulación. AMPULA,(ampolla), es la parte media del oviducto y es el sitio en el que normalmente ocurre la fecundación y el ITSMO que es la parte que comunica con los cuernos uterinos y funciona como reservorio de espermatozoides.

Ovario. Los ovarios son quizás los órganos mas importantes del aparato reproductor de la hembra, ya que ellos se producen los óvulos (función exocrina) y las hormonas (función endocrina). El ovario mide aproximadamente de 2 a 4 cm. de largo por 1 a 2 cm. de ancho. En términos generales el ovario, como glándula sexual femenina es la encargada o responsable de organizar y dirigir toda la vida sexual de la hembra. Encontraste con lo que sucede en los testículos, los ovarios permanecen en la cavidad abdominal, en donde en condiciones normales liberan un ovulo cada 10-21 días.
            En los ovarios se pueden encontrar dos tipos de estructura: los folículos en diversos grados de crecimiento y el cuerpo lùteo.
            Los folículos contienen en su interior a los óvulos que por influencia de las hormonas gonadotropinas (FSH y LH) crecen, maduran y posteriormente son expulsados (ovulación) hacia el infundíbulo. En el espacio que queda después de la ovulación, se forma primeramente un cuerpo hemorrágico , que posteriormente se transforma el cuerpo lùteo. Los folículos secretan los estrógenos que son de cierta forma los responsables de la conducta sexual durante el estro (celo o calor) y el cuerpo luteo secreta progesterona que es la responsable de la inactividad sexual en todo lo que resta del ciclo y del mantenimiento de la gestación en caso de que esta haya tenido lugar después del servicio ya sea por monta natural o por IA.
            Se a mencionado la influencia que tienen las hormonas gonadotropinas, en particular la LH (hormona luteinizante) y la FSH (hormona folículo estimulante). Estas hormonas son producidas en la hipófisis anterior (parte anatómica del cerebro) y son indispensables para un adecuado funcionamiento de la actividad sexual, así como para la producción de células sexuales, óvulos y espermatozoides, tanto en la hembra como en el macho, respectivamente.

La pelvis. Auque la pelvis no forma directamente parte de los órganos de la reproducción, al menos en la vaca tienen la función de contener en su mayor parte a los órganos reproductivos(esto puede variar dependiendo de la edad y el numero de parto de al vaca), así también representa una formación anatómica importante durante el parto, por esto es de gran importancia conocer la anatomía de la pelvis de los animales domésticos y en nuestro caso el de la vaca.
            La pelvis desde el punto de vista anatómico, se encuentra formada por dos huesos simétricos llamados huesos pervianos o coxales ( coxal derecho e izquierdo) y por el hueso sacro.
            Los coxales se unen en su línea media en la base de la pelvis formando así la sínfisis pùbica que es donde descansan los órganos reproductivos (principalmente se observa en novillas o en vacas jóvenes no gestantes), en caso de ser vacas muy viejas o gestantes, solamente se encuentra contenido el cervix.
            En la parte dorsal de la pelvis, los coxales no se unen sino que dejan un espacio donde se articula el hueso sacro, formando así el techo de la cavidad pelviana. El sacro, por delante, se une a la columna vertebral (vértebras lumbares) y por atrás a las vértebras coccígeas (parte que forma la cola).

Ciclo estral

            El ciclo estral se define como el tiempo que existe entre dos periodos de estro como todo proceso biológico involucra una serie de eventos o transformaciones de tipo morfológico y hormonal, principalmente y estos cambios no solo se presentan en el aparato genital o reproductor, sino también en otros órganos del individuo. La finalidad del ciclo estral es la de preparar las condiciones necesarias o favorables para la fecundación, nidacion y el desarrollo del feto.
            El evento mas importante y mas notorio durante el ciclo estral es el periodo del estro (celo o calor) el cual normalmente se repite cíclicamente excepto cuando se lleva a cabo una gestación. El estro, como posteriormente se detallara, esta caracterizado por un aumento en la conducta sexual, siendo el periodo durante el cual al hembra esta dispuesta para la copula y por lo tanto también para la IA.
            La vaca es poliestrica con actividad cíclica regular durante todo el año. El promedio de duración del ciclo estral es de 18 a 21 días. Los principales acontecimientos del ciclo de la vaca pueden dividirse en aquellos relacionados con el crecimiento del folículo y los asociados con el crecimiento del cuerpo luteo. Los primeros se subdividen a su vez en dos fases: proestro y estro, mientras que el periodo del cuerpo lùteo se divide en metaestro y diestro.





·         CARACTERISTICAS GENOTIPICAS Y FENOTIPICAS BOVINAS
-      Pelaje y piel.
-      Aplomos.
-      Estructura y musculatura.
-      Aparato reproductor masculino
-      Docilidad.
-      Color.
-      Tamaño.
-      Características raciales.
-      Peso. Cuernos.

DIFERENCIAS
BOS INDICUS
BOS TAUROS
También conocido como ganado cebú, es más popular entre los países del trópico en los cuales se ha procedido a realizar cruces de animales Bos indicus con animales criollos o Bos taurus.
Son razas originarias de Europa reconocidas en todo el mundo por sus altos rendimientos cárnicos y la precocidad de sus crías.
Entre las razas representativas de la especie Bos Taurus estan: Aberdeen angus, Limousin, Hereford, Shorthorn, Charolaise, Romagnola, Chianina, Jersey, Pardo Suizo y otros.

Algunas de las razas más representativas de esta especie son: Brahman, Nelore, Guzerat, Gyr, Indubrasil.
Pelo corto

Pelo largo
Pliegues cutáneos

Pocos pliegues cutáneos
Giba

Ausencia de giba
Piel pigmentada y elástica

Pelaje oscuro y pigmentado
Prepucio largo

Prepucio corto
Ombligo colgante

Ombligo no colgante
Ojos alargados

Ojos redondeados
Papada pronunciada

Ausencia de papada
Mayor resistencia a parásitos

Menor resistencia a parásitos




No hay comentarios:

Publicar un comentario